Esta estación no es operativa por el momento

laptopbottomfeedhungerstrikeoutside

Thursday, December 18, 2008

Reporte I: Rompiendo el Samsara.

Arquímedes necesitaba una palanca para mover el mundo, yo solo necesité 2 meses.

(O sea claro, el mundo desde mis ojos, lo cual según la perspectiva cuántica no es nada insignificante).

Estoy en otro trabajo, con otro peinado, en pleno proceso de cambio religioso y mi hobby par excellence, magic, ha quedado relegado por esos 2 meses precisos.

Pero creo que cualquiera que me haya conocido en serio, profundamente, entiende que todos estos cambios son simplemente expresiones exteriores de cosas que llevaban meses e incluso años pasando. Procedo a explicar el primero.

So long Jesus, I hardly knew you.

Estoy en el proceso activo de convertirme a la fe budista. Bueno, quiero creer que es activo, pero, paradójicamente, el budismo, en especial en la rama que me interesa, que es el Zen, no es de los sistemas de creencias que se desvivan por el activismo. La verdad el proceso está lejos de completarse.

Pero la vaina es que ya no puedo ser coherente con el catolicismo en particular, y creo que con el cristianismo en general.

Para el catolicismo estoy fregado, ¿Devoción y amor al Papa? No hombre, que ese viejo ridículo busque a su abuelita para que lo quiera, yo no puedo atar ni mi moral ni mis decisiones a una figura tan decadente. Y la visita a los dogmas sólo empeora a la cosa: inmaculada concepción, hijos de Adán y Eva, nacer en pecado, pecados perdonados por un curita que puede ser más sinvergüenza que yo.....falla, falla y más falla. Para el catolicismo apostólico y romano estoy fre-ga-do.

Pero bueno, vamos a ver el cristianismo, no parece tan malo. Pero vuelvo a tomar el enfoque central en el que me baso para mis decisiones sobre moral: los fundamentos. En general para un cristiano toda su moral depende de la existencia de Dios. Mi profesor de lógica y ética fue tajante al respecto: sin Dios no hay moral, y si no te gusta te pongo cero y repites el año flaco.

Y no va el Mario y se encuentra una copia de "Así Hablaba Zarathustra" de Nietzche.

O sea que el hombre es perfectamente capaz de obedecer un código moral y sostener una ética cotidiana sin estar atado a Dios. Que alhaja.

Todos estos sabrosos entremeces se pusieron realmente al corriente en los famosos debates por la reciente constitución. Ahí si fue la última gota que derramó la piscina. Señores, no puedo, capitulo. No puedo mantenerme coherente y honesto tratando de compartir un sistema de valores con un grupo de gente cuya ética misma depende de lo que otros dejaron escrito para sus propósitos.

Y lamentablemente, el cristianismo es incompatible con un individuo que fundamenta sus valores en la experiencia, el sentido común y la tolerancia. Fue ahí que encontré al Budismo.

Un error clásico sobre el Budismo es pensar que el budista es ateo. Esto no es cierto, pero el sistema de creencias no requiere de Dios para funcionar. Un Budista bien puede creer en la existencia de un creador todopoderoso, si le angustia el evolucionismo o el Big Bang, no hay lío, el mundo se creó en 7 días, lleve casero. Pero sus decisiones sobre moral y éticas del día a día no dependen del creador. ¿Quieren meter a un teórico bíblico en problemas? Plantéenle el problema del libre albedrío. Diversión garantizada.

- Dios nos creó libres, correcto?
- Así es
- Pero si actúo mal, voy al infierno, correcto?
- Correcto.
- Eso no parece mucha libertad que se diga.
- No pues, tu puedes hacer mal o bien según creas conveniente.
- Pero obrar mal me trae consecuencias.
- Pues lógico.
- Y que pasa con toda esa gente que tiene un sistema de creencias distinto al nuestro y que en algunas ocasiones hace cosas que sus respectivos "dioses" no les prohíben, como, no sé, masturbarse, por ejemplo?
- Pues que pena con ellos, no?
- Que clase de creación libre fue esa? Esos panas están jodidos loco!
- A que no creen en la religión única y verdadera.

Y ahí es que me irrito, en serio, La religión UNICA y VERDADERA. Ahí es cuando quisiera orinar el agua que me tragué en el bautismo. Nuestras experiencias, nuestro diario convivir y aprender, no valen nada porque 13 señores que pescaban en Judea ya arruinaron ese bote para siempre.

Mientras eso sucedía, un tal Buda decidió simplemente estar en paz con el universo. Y cuando lo logró quiso enseñarle lo mejor posible a los que quisieran oírlo el cómo lo hizo.

O sea brother, caminar sobre el agua parece una pendejada cuando la comparas a estar en paz.

En Paz.

Cualquiera que me haya conocido sabe que esa es mi más añorada quimera, estar en paz.

Y el camino del Buda? Contemplación, meditación, moderación y verdad. Todo en un sendero del cual tienes que entender tu propia experiencia para poder progresar.

Tu

Propia

Experiencia.

Ya para cuando leí estas líneas estaba vendido y facturado. Y desde que estoy practicando meditación Zen los sábados, no es que todo sea perfecto. Pero cuando las preocupaciones empiezan a perder filo con cada segundo de meditación que pasa, es obvio que hay mejoras.

Como mencioné, estoy todavía lejos. Hasta ahora sólo he hecho la meditación y no encuentro tiempo para seguir el resto del proceso -de haberlo, ni eso sé. Así que no es final, pero realmente pido que me comprendan. Ya mi padre vive alejado 20 y más años de la praxis activa del catolicismo por razones muy similares a las mías. Y adivinen cómo le fue en el último rito católico que practicó? Porqué no me preguntan?

Hay quienes se asustan porque creen que yo no temo a un poder más grande que yo. Claro que lo hago pero no me entienden. No puede asignarle a ese poder la responsabilidad por mis actos ni fiscalizarle lo inalcanzables de mis sueños. Ahora que no soy presa del círculo vicioso de adoración y mortificación por hacer algo que detesto, Jesús parece un tipo cheverísimo. Pero deben entender que a la primera discusión dogmática absurda, a la primera picardía defendible con una línea de la biblia, al primer uso de doble moral, yo estoy fuera.

O sea, la posibilidad de que esté fuera es muy, muy alta...

De hecho, volvamos a intentar la discusión anterior desde la perspectiva budista:

- Soy libre para actuar como quiera, verdad?
- Así es
- Pero si actuo mal, voy al infierno...
- Tal vez..
- ¿Cómo que tal vez?
- Si te conviertes en un estorbo para tí mismo, para los que te rodean y para el universo, de ley vas al infierno.
- Pero eso parece medio sistemático, o sea, tendría que embarrarla y estar terco en seguirlo haciendo mal.
- Básicamente.
- Pero si la riego de vez en cuando, aprendiendo que hice mal y en algo enmiendo mis acciones, podría salvarme.
- O sea, salvarte, ni idea que quieras decir.
- Entonces?
-Evolucionas, o si prefieres el término clásico, trasciendes.
- Ah caray, y quién decide eso.
- Todos y nadie, conforme más entiendes lo que te rodea más te integras al universo y menos sufres.
- ¿Y que pasa con todos esos manes en otra fe?
- Tu crees que haya gente buena en esas creencias? Que esté aprendiendo algo?
- Pues claro
- Entonces evolucionan también, tal vez a otro paso.
- Tal vez más rápido?
- Si, tal vez.
- O sea que, maestro, tu camino no es el más rápido?
- Estoy tratando que sea el más rápido para mi, pero no se para vos flaco.
- Y cómo decido mi camino?
- Yo te puedo aconsejar, guiar, dar literatura, mostrar ejemplos, hasta cafecito te puedo invitar, pero tu decides tu camino. Cuando sientas que aportas más de lo que estorbas, que estás más en calma contigo y con los demas y lo que te rodea, entonces tal vez estés encontrando tu camino.

Por favor háganme saber si estoy terriblemente equivocado. Pero...¿les cuento un chisme? Siento que aporto más de lo que estorbo, que estoy más calmado conmigo y con mi entorno.

Om.

6 Comments:

  • At 1:23 PM, Blogger Albián Pinzón said…

    En las noticias mundiales, sí es digno de mención que el Vaticano haya eliminado el Limbo. El solito. Sin ayuda. Pronto veremos La Venganza de los Super Mejores Amigos XDD

     
  • At 7:39 AM, Blogger Metztli said…

    jajajajaja.. no me quiero ni imaginar cuantas almas habran negociado.. y lo peor es q nunca dicen ni como ni cuando hacen las cosas..
    Marito, bienvenido a mi mundo.. a pesar d ser criada, crecida y mantenida catolicament, una wiccana a medias.. en realidad no encuentro un punto de diferencia.. cada camino es o mas o menos dificil, requiere d mayor o menor grado d disciplina.. pero d que nos lleva a un mejor nivel d espiritualidad, lo hace.. claro q en mi caso.. aprendo mejor sin el tipico: "si no haces TE VAS AL INFIERNO, y si haces a medias TAMBIEN!"

     
  • At 12:13 PM, Blogger CSchwa said…

    A ver pues, cómo le fue a tu papá?

     
  • At 2:54 PM, Blogger Dragon Mago said…

    Dicho rito fue el matrimonio, y le fue como en feria :P

     
  • At 5:33 AM, Blogger Albián Pinzón said…

    “Today a young man on acid realized that all matter is merely energy condensed to a slow vibration, that we are all one consciousness experiencing itself subjectively, there is no such thing as death, life is only a dream, and we are the imagination of ourselves. Here’s Tom with the weather.”
    - Bill Hicks, comediante

    "El matrimonio es como una prision a la que van a parar los solteros"
    - Camiseta de a 5 dolar

    XDDD

     
  • At 10:05 PM, Blogger Fillo&Spike said…

    Una jaula puede protegerte o encerrarte, todo depende si lo que requieres para ser feliz se encuentra o no al lado opuesto de la reja.. supongo q se aplica lo mismo al matrimonio.

    Supongo q cada mal es directamente proporcional al punto de vista del afectado. Me he dado cuenta q la religion se maneja de forma muy parecida a las alianzas de juegos como el Ogame o Ikariam, todo aquel que no este en tu bando, es apto pa ir a petarle la flota hasta q se una.

     

Post a Comment

<< Home